jueves, 15 de marzo de 2007

Ghost in the Shell




La humanidad ha subestimado las consecuencias de la informatización


Los humanos y las máquinas somos diferentes, de eso no hay duda. No se puede pensar en ningún momento en los tiempos que corren que una máquina sienta, ni que imagine, ni siquiera que piense; las máquinas calculan.


Con esa primera percepción de las cosas te sientas y te pones a ver Ghost in the Shell y lo primero de lo que te das cuenta cuando ves esta peli es de que estás viendo una película del futuro realizada con mucha maestría en el aspecto técnico: buenos colores y buenos dibujos, ambientación sombría y una música onírica e inquietante al mismo tiempo.Sobre el argumento de la peli no voy a contar mucho: la sección 9 es una agencia del gobierno que se ocupa del terrorismo y persigue a un criminal internacional llamado El maestro de marionetas especializado en crímenes electrónicos, pirateo de datos y demás, introduciendo una interesante variante: pirateo de cerebros humanos. La mayor Kusanagi y su compañero Batou se encargan del caso ayudados por un policía recién trasladado a la sección 9. Kusanagi es la protagonista total de la historia, es casi una cyborg, pero su cerebro es humano eso hace que la pobre se coma el coco tela pensando si es más humana que cyborg cuando tiene más componentes cyborg que humanos.Toda la película gira en torno a la posibilidad de piratear un espíritu humano, si un cuerpo electrónico tiene un espíritu humano fabricado por una máquina... ¿Qué es lo que nos distingue los unos de los otros?


No es recomendable buscar en la historia respuestas; realmente se plantean más dilemas y dudas de los que se resuelven.

No es mi intención desvelar nada ni plantear preguntas que no podría responder, sólo os recomiendo la peli, vedla y ya me contaréis; aunque ya sabemos que eso de los robots con sentimientos e identidad no es nada nuevo (que le pregunten al amigo Asimov), ni la estética Cyberpunk tampoco es de anteayer lo cierto es que Ghost in the shell es una nueva vuelta de tuerca a las cosas: el espíritu, la conciencia, la ética, la perpetuación de la vida en sus diferentes formas... Vedla no puedo deciros más

1 comentario:

Mr. D dijo...

Prefiero el tebeo. Tenía unas sugerentes escenas guarrindongas que luego no aparecen en la peli...