lunes, 9 de junio de 2008

critica de Viva la vida or death and all his friends

Antes de nada, el disco un 5 justo. Ya llevo varias escuchas y se nota la influencia de Brian Eno y más bien poca de Coldplay.

Es quizá un poco más experimental, distinto, no sé explicarlo del todo, pero no me convencen, lo siento, que me devuelvan los Coldplay de Parachutes y A rush of blood to the head, de esas grandes melodías. Vamos canción por canción:

  • Life in Technicolor tiene un comienzo de menos a más que inevitablemente me ha recordado a Brian Eno, se nota su mano y ese hipnotismo que rezuma la base de esa canción, pienso que hay que ser atrevido para poner este tema abriendo un disco, pero no pretendo que me influya mucho en el resto, pese a tener un bonito final.
  • Cemeteries of London me suena a U2 una barbaridad y también a Worlds apart, de Bruce Springsteen. Se empieza a animar el ritmo del disco.
  • Lost!, el famoso tema influencia de Justin Timberlake. He tenido la ocasión de escuchar una versión anterior a piano, y la prefiero mil veces a la versión definitiva del disco. Tiene una melodía bonita pero un ritmo que no me convence, me sigue recordando más a Brian Eno que a Coldplay. Recomiendo a quien pueda que escuche la versión acústica de Lost! a piano.
  • 42 me gusta, tiene una melodía bonita y una batería que se agradece, me recuerda a los Coldplay de su anterior álbum, X&Y, con una guitarra y teclado deliciosos hacia la parte final.
  • Lovers in Japan creo que va a ser uno de los temas más polémicos del disco, porque suena a Arcade Fire por los cuatro costados, concretamente a power out, y cada cual que quiera hacerme caso o no, de todas maneras otra bonita melodía.
  • Yes es otra de esas canciones que me parece más de Brian Eno que de Coldplay, es distinta al resto, quizá también pueda sonar un poco, cogiendo con pinzas la comparación, a In Rainbows de Radiohead.
  • Viva la vida, ese gran tema. La favorita del disco, tiene un ritmo rápido y distinto a lo que nos tenía acostumbrados Coldplay incluso en este disco. Me gusta, y en directo puede ser apoteósica.
  • Violet hill reconozco que no me gustaba nada la primera vez que la oí y he terminado por comprenderla, entenderla y gustarme... suena a Coldplay puro y duro, aunque sigo considerando que fue un error escogerla como single para adelantar el álbum.
  • Strawberry Swing no sé, me ha costado descifrarla, me parece de los temas más flojos del álbum, y de los que se hacen más pesados…
  • Death and all his friends me recuerda al comienzo, a Life in Technicolor, en el sentido de que a medida que avanza me gusta más, con ciertas partes bastante pegadizas y que darán que hablar.

En resumen, yo me esperaba más, bastante más, hasta el punto de que en mi ordenador ha vuelto a sonar el cd de A rush of blood to the head para quitarme el sabor de boca. Le comentaba a un amigo que quizá podamos discernir ahora mismo en dos etapas a Coldplay: Parachutes y A rush of blood to the head y por otra parte X&Y y Viva la vida and death or all his friends, uno más acústico-rock y el otro más electrónico-rock. Para gustos colores, pero aquí un servidor se queda con los dos primeros…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos, el cambio de rumbo que ha tomado la banda en sus ultimos albumnes ha hecho que se pierdan en calidad melodica les falta feeling a las canciones casi con ningun tema te enganchas al instante cuesta mucho escuchar el album.En las noches y en absoluto silencio se escucha mejor para entrar en su atmosfera, pero en general esperaba mucho mas y sumale el supuesto plagio que se le acusa a uno de las canciones y aunque ya escuche la comparacion de los temas y son muy parecidos espero y creo que sea una casualidad. bye

Anónimo dijo...

yo tbm estoy deacuerdo en que prefiero a los coldplay de parachutes y a rush of blood to the head...no me convence mucho este nuevo cd, pero es verdad ai que acostumbrarce...hasta ahora el tema q mas me gusto es 42 y lost pero la version acustica..los demas son demaciado electro-rock y no me convence..

celeste

Unknown dijo...

La verdad me parece una livianidad criticar de esta forma al disco. No creo que colplay haya perdido identidad, sino que ha madurado y está en camino de convertirse en una gran banda. El álbum ya desde su propio titúlo, nos anticipa lo que vendrá: 10 canciones que se van alternando entre melodías tristes y melancólicas, aunque a la vez llenas de esperanza. A diferencia de X&Y, que es también un gran disco con buenas canciones, este nuevo album nos plantea una continuidad nunca antes vista en coldplay, donde antes solo existian temas buenos y sueltos, aquí hay un buen disco.
Quizas Strawberry swing sea el punto más flojo, pero el resto, incluido Lovers in Japan/reign of love, te transportan hacia una de esas películas que te sacuden la primera vez que las ves, y luego la segunda te enamoran para siempre. Viva la vida!!

Unknown dijo...

La verdad me parece una livianidad criticar de esta forma al disco. No creo que colplay haya perdido identidad, sino que ha madurado y está en camino de convertirse en una gran banda. El álbum ya desde su propio titúlo, nos anticipa lo que vendrá: 10 canciones que se van alternando entre melodías tristes y melancólicas, aunque a la vez llenas de esperanza. A diferencia de X&Y, que es también un gran disco con buenas canciones, este nuevo album nos plantea una continuidad nunca antes vista en coldplay, donde antes solo existian temas buenos y sueltos, aquí hay un buen disco.
Quizas Strawberry swing sea el punto más flojo, pero el resto, incluido Lovers in Japan/reign of love, te transportan hacia una de esas películas que te sacuden la primera vez que las ves, y luego la segunda te enamoran para siempre. Viva la vida!!

Anónimo dijo...

Poco se parecen ya los Coldplay de Parachutes al de los dos ultimos discos. Sin duda han ido evolucionando hacia un rcok mas epico, un rock de estadios con una musica mas cercana a U2 que a ellos mismos. No digo que esto sea malo, salvo que los de Crish Martin les interesa mas las ventas millonarias y los estadios llenos que la calidad del album. Me quedo con los Coldplay de Parachutes, aunque estos no son tampoco malos, salvo que les interesa mas otros caminos en el rock.
Saludos
Keruac(jordy)

Anónimo dijo...

Poco se parecen ya los Coldplay de Parachutes al de los dos ultimos discos. Sin duda han ido evolucionando hacia un rcok mas epico, un rock de estadios con una musica mas cercana a U2 que a ellos mismos. No digo que esto sea malo, salvo que los de Crish Martin les interesa mas las ventas millonarias y los estadios llenos que la calidad del album. Me quedo con los Coldplay de Parachutes, aunque estos no son tampoco malos, salvo que les interesa mas otros caminos en el rock.
Saludos
Keruac(jordy)

Anónimo dijo...

Poco se parecen ya los Coldplay de Parachutes al de los dos ultimos discos. Sin duda han ido evolucionando hacia un rcok mas epico, un rock de estadios con una musica mas cercana a U2 que a ellos mismos. No digo que esto sea malo, salvo que los de Crish Martin les interesa mas las ventas millonarias y los estadios llenos que la calidad del album. Me quedo con los Coldplay de Parachutes, aunque estos no son tampoco malos, salvo que les interesa mas otros caminos en el rock.
Saludos
Keruac(jordy)