viernes, 21 de septiembre de 2007

Stone Roses & Morrisey



Ambas son bandas fundacionales de todo lo que vino después de ellos, y siguen inspirando a cada británico que se calza su instrumento pensando en rock & pop del bueno.
Ambas provienen de Manchester y coincidieron durante 4 años en la escena británica, pero los Stone Roses (que se formaron en el 84) recién sacaron su álbum debut en 1989, fecha en la que hacía dos años se habían separado los Smiths, quienes se formaron en el 82 y debutaron en 1984 con su disco homónimo.

Dos grandes líderes: Morrisey en los Smiths por un lado, enarbolando el poder de las letras hirientes, que tocan temas como el abuso infantil y la homosexualidad. Y por el otro el señor Ian Brown, un tipo que susurra al cantar, y que apuesta a la psicodelia y el egocentrismo.

Dos guitarristas innovadores: Johnny Marr, que pone precisión en cada melodía y logró lo que pocos músicos, encontrar un sonido que lo identifica. Y en los Roses estaba John Squire, que toma de Marr lo necesario para seguir buceando en sonidos y rasgueos rítmicos que llevan al grupo a momentos sublimes. Squire, nunca pudo desprenderse del sonido que lo identifica con los Stone Roses, y, al igual que Marr, sigue buscando la manera de destacarse lejos de su ex-banda; mientras Morrisey y Brown consolidaron sus carreras solistas hace ya tiempo.
A diferencia de los Smiths, la banda de Ian Brown no se destacó por lanzar gran cantidad de discos; tuvo un grandioso disco debut (con el nombre de la banda), una separación que nadie creyó, y un último disco en el 94 (el zeppeliniano "Second Coming", ¡cinco años después!).


1 comentario:

Mr. D dijo...

Y luego dices que cada vez que escribo un artículo siento cátedra. Claro, claro...

Por favor, que alguien bombardee Manchester ipso facto...