lunes, 9 de julio de 2007



Hace unos días descubría a través de Stereogum una lista publicada originalmente en CRACKED.com en la que se recopilaban los, a su juicio, veinticinco nombres de grupos más ridículos de la historia del rock. Entre ellos están algunos con los que coincido plenamente, como Porno for Pyros, Limp Bizkit o Chumbawamba, y otros con los que no estoy de acuerdo, e incluso me gustan, como The Smashing Pumpkins o Stone Temple Pilots.
El ejercicio lógico posterior es hacer lo propio con grupos españoles, así ke aquí tienen mi subjetiva lista de los cinco peores bautizos musicales ke me vienen a la cabeza:

5. Los Fresones Rebeldes. Tal vez fue buscando lo naíf ke acabaron cayendo en lo ridículo. Anécdota: su líder, Felipe Fresón (!), acabó casándose, en la boda más sonada del indie español, con la cantante de… erm… La Monja Enana.
4. Tam Tam Go!. Los hermanos Campillo se decidieron por la fiesta de la onomatopeya con nefastos resultados. Tanto es así ke acabaron inspirando a los creadores del modelo de navegador GPS más conocido, triste triste.
3. Nosoträsh. Buscar un juego de palabras no tiene porque ser necesariamente malo… pero en este caso lo es. Casi todo el mundo opta por decir simplemente nosotras, y aquellos que deciden pronunciar el sh final le otorgan al nombre un toque de lo más choni. “Pongamos una diéresis para disimular”, debieron de pensar las asturianas.
2.Ella Baila Sola. Tomar como referencia el título de una canción de Sting (“They Dance Alone”) no es sinónimo de una buena elección. Pero ke se podía esperar de dos chicas que pensaron que era una buena idea bautizar una de sus canciones.. “Cuando los sapos bailen flamenco”...
1. La Oreja de Van Gogh. Lo peor de todo no es el nombrecito en sí, que ya tiene tela, sino es ke además crearon escuela. Aunque ya existían precedentes (El Último de la Fila, por ejemplo), ellos y no otros son los culpables de la desafortunada moda posterior de la frase nominal con artículo modificada por una frase preposicional (mira ke soy pedante cuando kiero), y, a poder ser, con una referencia culta: El Canto del Loco, La Caja de Pandora, El Sueño de Morfeo, y así hasta el infinito.
Si notan alguna ausencia destacable, ke seguro ke la hay, pueden sugerirla en los comentarios. Y si kieren llevarme radicalmente la contraria, e incluso indignarse por mis elecciones, también están invitados.

2 comentarios:

Mr. D dijo...

Mi hermano pequeño siempre ha sido fan de Los Fresones Rebeldes y Nosotrash...así que cuidadín...

pecoselmer@gmail.com dijo...

De todo tiene que a ver en esta vida... aunque seguro que hay nombres más raritos que esos... lástima que no recuerde ninguno...